ROSITA Producciones del PERÚ

BIOGRAFIA

VICTOR CARRASCO TINEO EL REY VICO Y SU GRUPO KARICIA DESEA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2012

ESCRIBE: PABLO ANCIETA CANO 2009
VICO, desde que empezò en la mùsica, su carrera estuvo llena de premios y distinciones, al igual que las producciones discogràficas, que no dejaban de salir a la venta y llenarlo de ventas millonarias, hasta hoy sigue produciendo nuevos temas y ellos se escuchan a travès de su programa radial que tiene en RADIO FIESTA FM 105.5 de lunes a viernes.

Semblanza de Victor Tineo
"Era el mayor de 11 hermanos y cuando tuve 8 años ya ayudaba a mi madre para contruibuir con el sustento de la familia. Yo repartia almuerzos antes de irme al colegio mientras otros progresaban, nosotros seguiamos igual, por eso me propuse cambiar las cosas.

Vendia chupetes y recuerdo que me media en no comerme algunos para no perjudicar mi capital. Chacalón y su hermano Chacal eran las voces principales de "Hawai 5" y me decian chacalito y a los 15 años grabe mi primer disco con este conjunto.

Hoy tengo mi propia sala de grabaciones donde graban cantantes y conjuntos que llegan a Lima con tola la ilusión de grabar sus discos y lograr el éxito"

VICTOR CARRASCO TINEO "El Rey Vico" con 28 años de fructifera labor musical, ha logrado obtener un sitial en el mundo de la musica tropical peruana. En base a trabajo y esfuerzo, manifiesta esta vez todo lo que tuvo que hacer para ayudar en su casa. a sus padres, pues ademas de papá jesus y mamá Paulina, la familia también estaba conformada por 11 hermanos, de los cuales Vico era el mayor.

Ayudar de manera reservada a la cantidad de personas que desde muy temprano iban a su casa para solicitarle ayuda por diferentes motivos.

Para el "Dia de la Madre", "El dia del Padre", Navidad y fechas trascendentales asiste a los centros penitenciarios para llevar su música a los internos de dichos penales que lo solicitan y reciben bien porque en sus temas, hay mensajes para cada uno de ellos. También lleva presentres, ropa, víveres y juguetes de las internas del penal "Santa Mónica" en Chorrillos.

Ser el mayor de 11 hermanos me obligó a tener que trabajar desde los 8 años para ayudar a mi familia. Queria ser ingeniero civil o contador y para eso estudiaba.

Mis padres son ayacuchanos y vivian en una casita de esteras en el paradero 9 de "El Ermitaño" en independencia, mi madre, Paulina Tineo, daba desayuno y pensión en una construcción cerca "Polvos Azules" a espaldas de Palacio de Gobierno y me levantaba a las 4 de la mañana y llevaba las bolsas con los comestibles para cocinar. Ya en la estrecha cocina picaba las verduras, la carne y la vaba el arroz; recuerdo que cuando tenia que cortar la cebolla ahi sufria pero tenia que hacerlo. Mi mama me indicaba como preparar el aderezo y guisos y es por eso que aprendi a cocinar. Sentia la obligación de ayudarla, mi padre Pedro Carrasco, era carpintero y con lo que le pagaban no alcanzaba para mantener el hogar. Luego fui "canillita", pero no sabia que por trabajar en esto me iba a ganar problemas y es qe cada vendedor ya tenia su "zona de venta" y yo la invadía sin pensar. Varias veces me pegaron y tenia que irme, caballero nomas. Solo duré un mes y despues llegue a ser cobrador de micros en la linea 107-M, que tenia su ultimo paradero cerca al cerro. Todos los dias salia de mi casa a las 5 de la mañanay regresaba a las 11 de la noche, pero al llegar veia como otras familias progresaban mientras que nosotros seguiamos estancados, viviendo aun en esteras, eramos los más "misios" del barrio, al ver todo esto, me propuse cambiar las cosas. Queria mejorar esto y salir de todo ello asi que tenía que encontrar la manera.

Una vez, compré escobillas y betunes para calzado y me puse a lustrar zapatos en el paradero donde la gente pasaba despues de bajar los cerros con los zapatos llenos de tierra. Siempre queria algo nuevo y que sea productivo. Pensaba en mis hermanos y mis padres. Veia como ellos se sacrificaban para mantenernos y era dificil.

Paralelamente a esto, tenia una inclinación por la música. Luego de trabajar y regresar del colegio, como a las 7 de la noche, me reunía con los amigos y juntando latas de leche, cajones, palos de escoba y otras cosas, alucinabamos que teniamos nuestros conjunto. Tenia entre 13 y 14 años y me gustaba cantar, era hincha de Leo Dan y me sabía todas sus canciones. También sabia los temas de los grupos tropicales de moda (Chacal, Los Destellos, Beta 5, etc) en la calle no tenpiamos energía eléctrica y sólo nos alumbraba la luz de la luna y solo nos dedicabamos a esto, nada de vicios. La juventud de antes era mas sana. En verano, me puse a vender chupetes, empezaba desde el paradero 1 en la Av Tupac Amaru y tenía que subir para vender y terminaba en la ultima casa ubicada cerca al cerro, porque sinó no se vendia. No me podía comer ni siquiera un chupete porque "chocaba" con el capital. La ganancia íntegra se la daba a mi madre y me quedaba sólo con el capital, pues al día siguiente tenía que comprar más chupetes, porque no podía prepararlos en casa ya que no teniamos energía eléctrica.

Cuando tenía 14 años, Juan Arana, Director del conjunto Hawai 50 me invita para integrar el grupo que ya tenía como sus voces principales al recordado Lorenzo Palacios "Chacalon" y a su hermano menor "Chacal". Recuerdo que me decian "Chacalito", por ser el menor de ellos.

Con el tiempo y por el marketing el grupo cambia de nombre y se llama "Melodia" y es alli cuando llegamos con mi propia voz a nuestro primer tema "El Juramento" que fue todo un suceso musical.

Después de pasar muchas experiencias en Junio de 1981, en Huancayo formé mi propia agrupación "Vico y su grupo Karicia". ya no queria ser sólo un cantante, ni ser manejado por otros. Desde alli comenze a avanzar y seguir mis propios propósitos. Los contratos comenzaban a llegar y las ganancias también. pero no me olvidaba de mi familia, sobre todo de mi mamá y de mis hermanos.

Guardé y junté dinero y esa choza de esteras en la cual viviamos, se transformó en una casa de material nobel y le dí una alegria grande a mi familia. Ayudé a mis hermanos y a las personas que lo necesitaban, las cosas mejoraban y comencé a grabar más discos. Ahora tengo 19 producciones musicales.


RESEÑA ARTISTICA

Paralelamente, a los buenos resultados obtenidos musicalmente, en Julio de 1987, VICO actúa como protagonista en la película "EL REY", donde comparte roles con la conocida actriz Belgica Rodas.

Asimismo obtubo los siguientes premios y distinciones:

CORONA DE ORO: Otorgado por la "Promotora Markahuasi" al ser considerado el "Grupo Tropical Andino N1" y "El Más Taquillero del año 1985"
PROMOTORA MARKAHUASI: Otorgado al tema "Ensueños" (30-06-85)
ASUNCION DE ORO: Otorgado por la playa Asunción (14-07-85)
EL PICAFLOR DE ORO: Por el local "La Hora Tarmeña" (07-12-86)
EL MICROFONO DE ORO 1987: Ganador del Festival de la Cumbia 1986 otorgado por el "Ronco" Román Gamez
CERVEZERIA CRISTAL: Otorgado en reconocimiento por su labor artística (Agosto 1987)
LAUREL DE ORO 1990: Otorgado por el programa "Contrapunto" del canal 2 de TV, por el tema "Me Cansé de Esperarte" (22-04-91)
ASUNCION DE ORO: Por la promotora Asuncion en mérito a su gran éxito discográfico "Papeles" (11-08-91)

LIBROS Y DOCUMENTALES

El escritor Manuel Vergara Collazos en su libro "El mundo del Ande" escrito en 1989, dedica gran parte de su contenido a Vico y su Grupo "Karicia" y posteriormente en el año de 1990 en su obra "El Mundo de la Chicha" Cady Abarca realiza un documental con Vico y su conjunto el cual tiene dos horas de duración titulado "Lima, el nuevo rostro".


EL 1987 GRABO LA PELICULA EL REY

Debido a los éxitos obtenidos, los productores cinematográficos Maria Ruiz y Fernando Torrico deciden grabar la película en el cual el protagonista viene a ser Vico, acompañado artísticamente de Belgica Rodas y Carlos Criado siendo estrenada en Julio de 1987 donde el tema musical es "Soledad". Esta cinta logró obtener un record de ventas y asistencia en dicha época.


Historia del Grupo

Llego como todo provinciano acompañado de sus familiares en busca de mejoras económicas a la capital, pero el destino le jugó una mala pasada. Al no encontrar trabajo, tuvo que hacer lo que hacen actualmente muchos niños de Lima en pleno abandono.

Desde muy niño cantaba en los micros para llevar pan a su hogar, cantaba temas de Leo Dan así como temas en ritmo de cumbia.Victor Carrasco Tineo mas conocido como el "Rey de la Chicha", o la voz del sentimiento del ritmo tropicalino, hoy por hoy es la figura principal en muchos de los carteles que se presenta domingo a domingo en los diferentes locales chicheros de la ciudad de Lima.

Vico se inicia en 1976 por la inasistencia del vocalista del grupo "Haway Quinto" en el barrio de El Ermitaño. Esta agrupación animaba fiestas de cumpleaños, matrimonios, parrilladas, etc.; acompañada de Juan Arana la primera guitarra y su gran amigo Necito.

En esa época sonaba con fuerza Charolan, Chacal. A esa moda se suman Victor Carrasco, elige como seudónimo "Chacalito" intenta grabar un simple disco de 45 rpm. Victor y Juan Arana visitaron muchas disqueras en todas ellas fueron desembarcados pues no tenian experiencia.

Sin embargo Juan Arana convence al productor de entonces Tito de La Cruz quien le respondió que en una par de meses lo recibiria pero que en ese lapso debian de ensayar duro.Grabaron Los temas en "El Juramento", "Cuando me vaya de tu lado" con el seudónimo de Vico según la producción en alusión a su nombre de Victor.

Asimismo la agrupación toma el nombre de MELODIA con la intención de hacerla mas comercial. Lo curiososo de todo es que no recibieron un SOL por la producción de estas dos grabaciones.

Sin embargo el sueño de Victor Carrasco se hizo realidad. La primera presentación de Vico fue en Huancayo, donde a las fiestas sociales todavía se asistia contraje de gala.

Por estas cosas que tiene la vida, en 1978 Vico se une a Javier Ramos y forma la agrupación VICTORIA, graban los temas "Primer Amor", "Tarde nos conocimos", "Amor ingrato" que imptaron en el publico especialmente en Huancayo.

En el año de 1980, después de trabajar duro por 2 años con el grupo Victoria forman el grupo KARICIA cuya primera guitarra es Jaime Moreyra. Graban "Fruto de Amor", "Triste Celda", "Dinero de Amor", "Sueño de Amor". Al año siguente Jaime Moreyra deja la agrupación Karicia para formar su propio elenco al lado de Chapulin; se elige a Victor Porta para que toque la primera guitarra. Y asi trabajan hasta 1982. De esta manera se inicia la gran conquista de Vico en el ambiente musical tropicalandino. Fue entonces que lanza su primer L.P. cuyo titulo es "Noche" y que contenia temas de "La Ultima Carta", "Necesito tu amor" que llegaron a cautivar al público limeño.

Continuando con sus éxitos Vico se presenta por primera vez en la pista de baile Playa Asunción, lógicamente a iniciativa de Huber Rojas y a los hermanos Rodriguez y en la que se llegó a copar el local, esa noche habia resultado un verdadero éxito.

Muchos pensaron que la agrupació no tendría futuro por la falta de responsabilidad de Vico, ya que llevaba una vida de bohemio y no tenia caracter fuerte. Pero finalmente comprendió que debia rehacer su vida, lo hizo y conquistó Lima, después de muchos sacrificios.

De esta manera se cumplia su sueño de ganarse a sus paisanos y a los provincianos, ya que el salió de Lima, para regresar y tener a sus pies cautivada a esta sangre joven que emigra del interior del pais.

Ya famoso, filma la pelicula de "El Rey" donde relata la vida de un muchacho sufrido y golpeado que con esfuerzo logra triunfar.

Vico manifiesta: "Siempre estuve al lado de mi pueblo ayudando, pero nunca hice publicidad para llegar al publico, pero estoy muy agradecido de todos los que me apoyaron, siempre los tengo presente". Hasta el dia de hoy ya ha grabado 11 albums, y el ultimo se viene pronto. De este las primicias son "El solterón", "Ay camino", "El Huaylas", "Cholita panuda" y el himno a la mujer comprensiva "Buena Mujer".
Sin lugar a dudas VICTOR CARRASCO TINEO, màs conocido como EL REY VICO Y SU GRUPO Karicia, recibiràn estos 31 años como todos unos triunfadores, como màximos representantes del ritmo tropicalandino o màs conocido como CHICHA PERUANA.


INFORMES PARA CONTRATOS:

TELEFONO: 01-5330896 // CELULAR: 01- 995860082
PAGINA WEB: www.vicokariciaperu.multiply.com
VENTAS: Jr. Mesa Redonda N° 1000 Tda. 161 y 162
PRODUCCIÓN: Jr. Cusco 440 Oficinas:  234 y 235   Centro de Lima - PERÚ